Implementación de soluciones de analítica de datos
Construcción y actualización de soluciones de software
Prácticas que permiten alcanzar la agilidad organizacional
Servicios relacionados con la plataforma Atlassian
Implementación de prácticas DevSecOps
Ingenieros altamente calificados disponibles para nuestros clientes
Servicios de adopción de computación en la nube
Implementación de procesos ITSM
Soporte técnico y funcional a plataformas y procesos
Entrenamiento en productos y frameworks
Asesoría y venta de licencias y suscripciones a productos
Clip, la fintech líder en México, transforma su ITSM para apoyar el crecimiento acelerado con agilidad y calidad de servicio.
Clip cambió la forma de hacer pagos con tarjetas en México, y para complementar un rápido crecimiento y un alto nivel de servicio al cliente: rediseñó su Gestión de Servicios de TI, combinando Jira Service Management con las mejores prácticas de ITSM.
La atractiva propuesta de valor de Clip generó una rápida expansión en la base de clientes, lo cual contribuyó a que el equipo interno escalara de decenas a cientos de empleados. Con más personas en el equipo de tecnología y con los proyectos y clientes multiplicándose, la plataforma de service desk que proporcionaba soporte a Clip hasta entonces, dejó de ser suficiente.
La solución no era nativa en la nube, y no ofrecía la visibilidad del trabajo, las integraciones y la capacidad de personalización que el equipo necesitaba, por lo que se decidió que era hora de transformar los procesos de gestión y operación de Servicios de TI y seleccionar una plataforma que fuera capaz de ayudarlos a conquistar objetivos
importantes para su estrategia:
En aquel momento, los equipos ágiles y DevOps de Clip ya usaban Jira Software Cloud como herramienta central para el trabajo y habían logrado acelerar en gran medida el lanzamiento de productos y servicios para responder a las demandas del negocio.
Sin embargo, dar el siguiente paso: respaldar la entrega continua de valores y acelerar aún más la innovación, sin arriesgar la estabilidad, requeriría una administración de servicios TI diferente a cualquier cosa que Clip hubiera experimentado.
Habían otras soluciones en el mercado, pero Pedro Moya, Director de TI en Clip, dijo que al observar la fluidez con la que Jira Software conectaba a diferentes equipos, se les hizo muy atractiva la adopción de una plataforma ITSM basada en Jira.
Las expectativas eran altas y Clip acudió a Atlassian para obtener lo mejor de Jira Service Management y crear una Gestión de Servicios capaz de dar soporte a la alta velocidad que demandaba el negocio.
“Jira Service Management nos proporcionó las bases que necesitábamos para lograr resultados positivos: integración entre diferentes herramientas y equipos, visión de crecimiento en la nube y facilidad de personalización y automatización”.
-Pedro Moya (Director de TI.) |
Clip es el mejor aliado de los negocios mexicanos de cualquier tamaño e industria, ya que les permite aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de forma rápida, fácil y segura.
Por lo tanto, el primer gran desafío del equipo fue garantizar la estabilidad y el rendimiento de la plataforma las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.
Con la aplicación Jira Service Management, fue posible reformular la asistencia de un extremo a otro, conectando soluciones y equipos.
Aprovechando la conexión de Halp con Jira Service Management, los equipos de DevOps y Service Desk lograron transformar mensajes en solicitudes para colaborar y resolver problemas más rápido directamente desde Slack.
También, los estados comenzaron a compartirse en páginas amigables utilizando Statuspage, lo que permite a los equipos internos a seguir el rendimiento de todos los componentes de las aplicaciones y el software de Clip en tiempo real.
“Jira Service Management reduce los pasos en el recorrido del incidente. Y eso se traduce en soluciones más rápidas y un servicio aún mejor para nuestros clientes”.
-Pedro Moya (Director de TI.) |
Jira Service Management también creó las condiciones para brindar excelentes soluciones a todos los equipos con portales personalizados, catálogos de servicios, manuales de soluciones y flujos de automatización inteligentes.
“Todos los equipos ya utilizan la plataforma para cualquier solicitud de TI. Además, muchos empezaron a expandir a flujos distintos dentro de sus propias áreas, como integración de nuevos empleados, contratos, marketing, solicitudes financieras, etc”.
-Pedro Moya (Director de TI.) |
La nueva estructura de Gestión de Servicios TI de Clip permitió aplicar las mejores prácticas de ITSM a todo el flujo de trabajo de los equipos, superar los desafíos de visibilidad, centralización de la gestión de incidentes y aceleración de nube, reducir el trabajo manual e impactar positivamente diversas dimensiones del trabajo de los Clippers.
Varios procesos relacionados con la operación del negocio, como la adaptación y expansión de la infraestructura en la nube de AWS, fueron completamente automatizados, y otros podían optimizarse en gran medida.
Se tienen un par de flujos de solicitudes automáticas para solicitar usuarios nuevos para acceder a AWS y solicitudes de usuarios para acceso a base de datos. Antes, los procesos de solicitud y creación de cuentas en Clip se hacían de forma manual y tomaban como máximo unas 24 horas una vez autorizada la solicitud, ya que se tenía que esperar la aprobación y contactar al usuario para obtener su respuesta, actualmente ese proceso se redujo a 30 minutos.
El uso integrado de soluciones en nube Atlassian como Jira Software, Confluence y Jira Service Management, permitió crear un ecosistema conectado, colaborativo y de amplia visibilidad que ayudó a reforzar la cultura de innovación y agilidad, así como el enfoque en las necesidades del cliente.
La solución Pagos a Distancia, por ejemplo, se inspiró en las necesidades de los clientes que no disponían de comercio electrónico, pero que necesitaban realizar ventas en línea con las medidas de distanciamiento social.
“Atlassian nos ayuda a trabajar de una manera más eficiente e integrada, especialmente para poder entregar nuevos y mejores productos a nuestros diferentes clientes”.
-Pedro Moya (Director de TI.) |
La transformación digital implica que las organizaciones y los equipos de trabajo utilicen tecnología para aprovechar...
El movimiento DevOps tienes su raíces incluso antes del 2009 pero fue con el libro Continuous Delivery de Jez Humble,...
El progreso tecnológico ha cambiado la forma de comunicación de las personas. Según el informe de Gartner “Chatbots W...
2024 © bit2bit Americas.
Usuario Avanzado
Usuario Básico
Usuario Avanzado
Usuario Básico
Administrador
Administrador
Usuario Avanzado
Usuario Básico
Administrador
Usuario Básico
Usuario Avanzado
Usuario Básico
Despliegue
Usuario Avanzado
Bitbucket Cloud Usuario Básico
¿Qué son los procesos ITSM? La versión 4 de ITIL pasó recientemente de recomendar “procesos” de ITSM a introducir 34 “prácticas” de ITSM. Su razonamiento para esta terminología actualizada es que “se pueden considerar elementos como la cultura, la tecnología, la información y la gestión de datos para obtener una visión holística de las formas de trabajar”. Este enfoque más integral refleja mejor las realidades de las organizaciones modernas.
Aquí, no nos preocuparemos por las diferencias matizadas en el uso de la terminología de prácticas o procesos. Lo que es importante y cierto, independientemente del marco que siga su equipo, es que los equipos de servicios de TI modernos utilizan los recursos de la organización y siguen procedimientos repetibles para brindar un servicio consistente y eficiente. De hecho, aprovechar la práctica o el proceso es lo que distingue a ITSM de TI.
La gestión de cambios garantiza que se utilicen procedimientos estándar para un manejo rápido y eficiente de todos los cambios en la infraestructura de TI, ya sea para implementar nuevos servicios, gestionar los existentes o resolver problemas en el código. La gestión de cambios eficaz proporciona contexto y transparencia para evitar cuellos de botella y al mismo tiempo, minimizar el riesgo. No se sienta abrumado por esto y la aún más larga lista de prácticas de ITIL.
La gestión de problemas es el proceso de identificar y gestionar las causas de los incidentes en un servicio de TI, la gestión de problemas no se trata solo de encontrar y solucionar incidentes, sino de identificar y comprender las causas subyacentes de un incidente, así como de identificar el mejor método para eliminar las causas de raíz.
La gestión de incidentes es el proceso para responder a un evento no planificado o una interrupción del servicio y restaurar el servicio a su estado operativo. Teniendo en cuenta todos los servicios de software de los que dependen las organizaciones hoy en día, existen más puntos de falla potenciales que nunca, por lo que este proceso debe estar listo para responder y resolver problemas rápidamente.
La gestión de activos de TI (también conocida como ITAM) es el proceso de garantizar que los activos de una organización se contabilicen, implementen, mantengan, actualicen y eliminen cuando llegue el momento. En pocas palabras, se trata de asegurarse de que los elementos valiosos, tangibles e intangibles, de la organización sean rastreados y utilizados.
La gestión del conocimiento es el proceso de crear, compartir, utilizar y gestionar el conocimiento y la información de una organización. Se refiere a un enfoque multidisciplinario para lograr los objetivos organizacionales haciendo el mejor uso del conocimiento.
La gestión de solicitudes de servicio es un procedimiento repetible para manejar la amplia variedad de solicitudes de servicio al cliente, como solicitudes de acceso a aplicaciones, mejoras de software y actualizaciones de hardware. El flujo de trabajo de solicitud de servicio a menudo implica solicitudes recurrentes y se beneficia enormemente de permitir a los clientes el conocimiento y la automatización de ciertas tareas.
Porque la plataforma abierta para el trabajo de Jira brinda una mayor claridad, colaboración y rentabilidad en toda la empresa. En medio de las rápidas transformaciones de TI y los objetivos comerciales en constante cambio, simplemente no es suficiente tener una solución ITSM; necesitas una que realmente acelere la forma en que trabajan tus equipos.
La solución ITSM de Atlassian desbloquea la TI a alta velocidad al optimizar los flujos de trabajo en el desarrollo y las operaciones a escala. Es decir, lo que antes eran muchos equipos aislados con diferentes formas de trabajar, ahora están integrados y son mucho más colaborativos que nunca.
Los principios de gestión de servicios pueden brindar mejoras a toda su organización. ITSM conduce a ganancias de eficiencia y productividad.
En bit2bit Americas y Atlassian evaluamos, implementamos, entrenamos y acompañamos a nuestros clientes en la implementación de los procesos relacionados con la Gestión del Servicio de TI (ITSM) según las buenas prácticas recomendadas por ITIL (IT Infrastructure Library).
Nuestro enfoque es estratégico y aporta valor al negocio ofreciendo soluciones de TI que combinan adecuadamente personas, procesos y tecnología. Realizamos la conexión entre TI y la estrategia de negocio y ayudamos a nuestros clientes a entender el impacto de TI en sus distintos procesos de negocio.